-- Día 10: Antelope Canyon

11/8/10 - Publicado por Diego Blázquez ,

Antes de nada deciros que ya hemos subido las fotos del día de Monument Valley, por si queréis volver a echar un vistazo al post.

Por esta zona de Arizona y Utah no se debe llevar mucho lo del "Continental Breakfast" asi que esta mañana hemos tenido que salir en busca de otro sitio donde desayunar, aunque primero hemos ido al sitio donde se reservan los "tours" por Antelope Canyon, que era la principal actividad del día. Hemos empezado muy mal, pues estaba "Sold Out" (completo) y nos han puesto en la lista de espera del tour de las 13'30 pero sin asegurarnos nada. Total, que nos hemos ido a desayunar a un sitio que nos han recomendado allí mismo y mirando una revista hemos visto que los indios navajos son los auténticos operadores de estos tours, y que el sitio al que hemos ido es un mero intermediario (como una agencia de viajes, vamos), así que nos hemos zampado nuestro " Two eggs breakfast" y nos hemos dirigido hacia el cañón.

Estos Navajos son mucho más simpáticos que los de Monument Valley. Primero nos hemos reido mucho con chica de la entrada al sacar los tickets para entrar en territorio Navajo, y luego la que vendía los "tours" también era muy simpática. Por cierto , quien tenga en mente la imagen de la india morenita, pelo largo hasta las caderas con trenzas, cara afilada y silueta perfecta, que se la vaya quitando, las chicas Navajo son igual de GRANDES que las típicas afroamericanas de gran tonelaje...pero muy majas.

Total , que nos han dado el tour para la mejor hora, las 12'00, y es la mejor hora por la disposición del sol, que hace que la luz entre en el cañón de forma casi vertical, produciendo un espectáculo de luces y sombras preciosos.

Antes de seguir y poner fotos, decir que Antelope Canyon (Cañon del antílope) son realmente dos cañones, el "upper" y el "lower". Se trata de dos cañones en mitad del lecho de un río. Solamente son visitables durante 4 meses al año , que son los 4 meses secos, cuando por el río no va agua. Se trata de un río cuyo caudal es de unos 3 metros de altura y más de 40 de ancho, que a su paso por el cañón, con lo estrecho que es, hace que el agua suba por el cañón formando remolinos que con la arena que llevan, van horadando las paredes siempre de forma circular y en el mismo sentido, hasta alturas de 15 metros (la altura que tiene el cañón) .



A pesar de que en verano es visitable, los Navajos siempre están atentos a la meteorologá, puesto que es una zona en donde las lluvias torrenciales son muy comunes (ya hemos vivido algunas). Lo que ocurre con estas lluvias es que se llenan de agua los pequeños afluentes de este río y en breves minutos se puede producir lo que ellos llaman un "Flushin", es decir, una fuerte corriente de agua que arrampla con todo a su paso, y si a su paso se encuentra con un cañón de unos 3 metros de ancho (en algunas zonas apenas 1 metro) y 15 de alto... pues lo inunda. Eso ocurrió en el año 1997, cuando murieron 12 turistas en este cañón,salvando la vida solamente el guía Navajo. El caso es que nosotros hemos visitado el "upper". El Lower estaba cerrado, e imaginamos que ha sido por las últimas lluvias caídas. De hecho el lecho del río estaba totalmente mojado.

La visita comienza con un "paseo" en un todo terreno con unas pedazo de ruedas durante 3 millas, desde la carretera hasta la entrada del cañón por el lecho del río.



Se ven un montón de huellas marcadas, pero aún así cada Navajo va por donde quiere. Nuestro guía, Jake, era un fenómeno, y si el viaje de ida moló...el de vuelta os lo cuento luego, porque estos Navajos son muy competitivos, jajajajaja.

Total, que llegamos a la entrada del cañón y lo que ves es una raja en una pared por donde hay que ir entrando. Es la parte más ancha del cañón, y apenas tiene 6 metros de ancho, a partir de ahí comienza el espectáculo. Siglos y siglos del paso del río le han dado una forma a las paredes absolutamente increible.Totalmente curvas, con sinuosas líneas en ellas, perfectas, como trazadas por una maquina al detalle.



Es el resultado del roce de la arena transportada por el agua en forma de remolinos. Ese agua quiere salirUna ve, y el único sitio por donde puede es por arriba, de forma que las paredes son de formas tan dispares como bonitas, siempre afiladas y en circulos. A la hora que lo visitamos, la luz caía casi perpendicularmente desde el techo, y las imágenes que ofrece son para montar el trípode, echar a todo el mundo y liarse a hacer fotos.



Jake nos iba diciendo donde ponernos para conseguir las mejores fotos, e incluso nos dijo como configurar las cámaras para sacar mejores fotos dentro del cañón. Además, en una de las "cámaras" más famosas del cañón, cogió arena y la lanzó al aire para que viéramos como se formaba un rayo de luz al contacto de la arena con el aire.



Increible, de verdad. Las fotos no hacen justicia a la maravilla sensación de "País de las Maravillas" que se experimenta en este cañón.

Lo bueno es que una vez que lo cruzas hay que volver a hacerlo para volver, ya que no hay otra salida.



A la vuelta volvimos a montarnos en el todo terreno de Jake, y uno de los turistas debió decirle "20 pavos si haces que no olvidemos el viaje de vuelta" y madre mía !!! como conducía el muy cabrón, se salío de las marcas de las ruedas de otros vehículos, y empezó a ir por terreno virgen, dando unos botes de la leche.



Era como un rallie, y encima otro Navajo nos adelantó (al ir por terreno virgen iba más despacio) , pero Jake no se arrugó, le dió cera al 4x4 y ya fue para fliparlo. La cara de los turistas del otro 4x4 era de "madre mía", jajajjaja. Pero Jake era un fenómeno, empezó a recortar terreno, meterse por pequeñas dunas, y al final le adelanta, y llegamos antes, jejje. Gran tipo, gran visita a Antelope Canon, grandísima guinda final, sobre todo para los que nos gustan los coches!!



Acto seguido al coche y dirección nor-oeste, para visitar el Parque Nacional de Zion, a 60 km de Kanab. Tuvimos muy mala suerte por varios motivos. El primero, que la carretera de acceso al parque está de obras. Es una carretera estrechísima que baja serpenteando por un barranco entre un espectáculo de montañas y vegetación, hasta llegar al cañón del río Virgin. Además hay que atravesar un tune de 1,1 milla construido en el año 1930 que es como el de una mina...Total, un recorrido de 11 millas que tardamos casi una hora en hacer, y por supuesto íbamos a tardar otra en subir. Y ahora lo peor, por el tema de las obras, esa carretera la cortan a las 8 de la noche. Así que tienes que empezar a salir del parque a las 7.



Nosotros llegamos a la entrada del parque sobre las 5, 1 hora para bajar, y otra para subir, pues no nos dió tiempo a hacer nada... ni verlo, ni la ruta por el río Virgin que queríamos hacer ni nada... una mierda. Así que nos volvimos hacia Kanab, donde teníamos el alojamiento reservado para esta noche.

Kanab es conocido como el "Little Hollywood of Utah" y lo es con toda razón, puesto que son muchísimas las películas de vaqueros que se han rodado en este pueblo y sus alrededore. Desde películas en blanco y negro de los primeros "western" americanos, hasta la última producción de Kevin Costner, "Open range".

Cenita, adelantar el reloj una hora (porque en esta zona de Utah hay que volver a hacerlo) y a dormir. Mañana toca el Grand Canyon, o como se le conoce en España, "El Gran Cañón del Colorado". Ya os contaremos!!

Abrazos y besos para todos!
Diego.
--

--LEER ENTRADA COMPLETA--